Astronomia -Uso del telescopio astronómico por primera vez

ASTRONOMIA PARA PRINCIPIANTES


Uso del telescopio astronómico por primera vez
Traducción: Javier Rebagliatti

Nota del traductor: Este documento originalmente estaba distribuido en diez páginas. por una cuestión de simplicidad se redujo el número de páginas a solamente una. Así que no sea impaciente y espere hasta que se haya descargado toda la página.


Tenga en cuenta que no todas las características mostradas en las siguientes páginas están disponibles en todos los modelos.

Precauciones:

 

Balanceo de la Montura Ecuatorial
Para eliminar un esfuerzo indebido de la montura, el telescopio debe estar debidamente balanceado en la montura después de colocados todos los accesorios estándar, como los diagonales y los buscadores, al telescopio. Un telescopio desbalanceado puede causar daño al telescopio, a la montura o al motor.

Un balanceo apropiado es esencial también para un adecuado arrastre con un motor

Paso 1

 

Para balancear la montura, desajuste la grampa de Ascención Recta (AR) y deje caer al telescopio a un lado de la montura. La barra del contrapeso debería quedar extendida horizontalmente del lado opuesto de la montura. Sin ajustar la grampa de AR, gradualmente deje ir al telescopio para ver para que lado gira. Suelte el contrapeso y muévalo de manera tal que balancee el telescopio.Reajuste el contrapeso.

Paso 2

El telescopio debe también estar balanceado en el eje de declinación para prevenir cualquier movimiento repentino cuando se suelta la grampa de Declinación. Para balancear la declinación del telescopio, suelte la grampa de AR y rote el telescopio a un lado de la montura (como en el paso 1). Una vez hecho esto, ajuste la grampa de ascensión recta para mantener al telescopio en su posición.

Ahora sostenga el tubo del telescopio con una mano mientras suelta la grampa de declinación con la otra. El telescopio rotará mayormente al rededor del eje de declinación (cayendo hacia adelante o hacia atrás).

Lentamente desajuste los tornillos de los anillos del tubo y deslice el telescopio para adelante o para atrás dentro de los anillos del tubo hasta que permanezca estacionario cuando la declinación está suelta. Reajuste los tornillos de los anillos del tubo.

 

El telescopio ya está balanceado.

Paso 3 - Su primera observación.
Debería inicialmente utilizar su telescopio a la luz del día cuando es fácil ubicar las perillas y las grampas. Esto le ayudará a familiarizarse con su telescopio y hará las cosas mucho mas fáciles a la noche.

Paso 3


 

Ponga un ocular de poco aumento (es decir, el que tenga mayor distancia focal). Los oculares con grandes aumentos (con poca longitud focal) vuelven al campo de visión mas pequeño y obscuro y es mas difícil enfocar.

Quite la tapa de la lente y mire a través de su telescopio

 

Paso 4

Intente encontrar un objeto claro que esté a mas de 200 metros de distancia (NUNCA MIRE AL SOL). Apunte el telescopio hacia el objeto después de soltar las grampas de AR y de Declinación.


El ángulo del ocular puede ajustarse en los telescopios reflectores rotando el tubo óptico dentro de los anillos del tubo después de desajustar los tornillos de los anillos del tubo.

 

Paso 5


Gire la perilla de enfoque gradualmente hasta que su objeto quede enfocado claramente

 

Paso 6

 

Whoops - ¡la imagen está dada vuelta!. Está bien - todos los telescopios astronómicos operan de esta manera porque eso no importa en el espacio.

Hay unos oculares especiales llamados oculares erectores que corrigen esta inversión, pero causan una pequeña disminución de la luz y con objetos poco luminosos, como los que hay en el espacio, se necesita toda la luz posible.

Cambiar el ocular
Para quitar el ocular, suelte su tornillo de fijación y deslícelo hacia afuera. Deslice el cañón de cromo de un ocular de gran aumento (con longitud focal corta) dentro del adaptador/agarrador del ocular y vuelva a ajustar el tornillo de fijación para sostenerlo en su lugar.


 

El tamaño de la imagen que está obserando ahora a través del telescopio es mas grande, pero el área (llamada campo de visión) es mas pequeña (angosta).

Uso del Buscador
La vista a través del buscador también está invertida - como en el telescopio principal. Sin embargo, hay algunas diferencias.

a) Tiene una cruz dibujada para ubicar el punto medio de manera precisa.
b) Se observa un campo de visión mas amplio que con el telescopio principal. Esto se debe a la menor amplificación del Buscador.

El Buscador está simplemente para ayudarlo a ubicar fácilmente los objetos y traerlos dentro del campo de visión del telescopio principal. Aún usando sus oculares de menor aumento, su telescopio tiene todavía mucha mayor amplificación con un campo de visión mas angosto y buscar objetos puede ser dificil. Por esta razón los telescopios vienen equipados con buscadores de bajos aumentos.

Antes que pueda usar su telescopio de manera apropiada, necesitará asegurarse que su buscador está alineado con su telescopio. Si el mismo objeto que está centrado en la mira del buscador no está centrado en el telescopio, necesitará ajustar el buscador usando los tres tornillos de fijación como se muestra.

Alineación del Buscador


 

Inserte un ocular de bajo aumento en el telescopio. Apunte el telescopio a un objeto claro que esté a aproximadamente 1Km de distancia (NUNCA APUNTE AL SOL), enfoquelo y centrelo en el campo de visión. Ajuste las grampas de AR y Declinación para mantener el telescopio quieto.

 


 

Haga que el mismo objeto aparezca en el centro de la mira del buscador ajustando los tornillos de fijación.



 

Su primera Observación - La Luna
Ahora, está usted listo para apuntar su telescopio a través de los cielos nocturnos. A pesar que puede empezar con cualquier cuerpo astronómico, le recomendamos que empiece con los objetos mas brillantes primero para luego pasar a los que son mas oscuros. Aquí hay una buena lista de observación para principiantes.

1 - La Luna
2 - Júpiter
3 - Saturno

 

Ahora vamos a observar la Luna


 

Suelte las grampas de AR y Declinación. Gire el telescopio para ubicar la Luna en el buscador y céntrelo en la mira.


 

Ponga un ocular de bajo aumento (con una longitud focal grande). Use el menor aumento (aproximadamente 50x) que le permita ver el disco lunar completo.

Si desea centrarse en una región lunar, utilice un ocular con mayor aumento.


 

Sin embargo debe tener en cuenta que la rotación de la Tierra causará que la Luna salga afuera del campo de visión. Este efecto es mas pronunciado con aumentos grandes. Necesitará ajustar manualmente el telescopio usando las perillas de control de movimiento lento de AR y Declinación.

Nota - La Luna llena es actualmente el peor momento para observar la Luna. Durante las fases parciales hay profundas/largas sombras en la superficie de la Luna las cuales revelan una gran cantidad de detalles.

 

Observando Júpiter y Saturno

Los planetas como Júpiter o Saturno parecen moverse constantemente a través del cielo desde el Este hasta el Oeste. Estos aparecen como estrellas brillantes. La mayoría de las publicaciones astronómicas le dirán dónde puede encontrar los planetas en el cielo cada mes.

Use el buscador para el planeta e inserte un ocular de bajo aumento en su telescopio. Júpiter aparecerá como un disco pequeño. También es posible que vea las cuatro lunas Galileanas de Júpiter, aunque algunas veces una o mas de ellas se encunetran detrás de Júpiter y temporalmente fuera de alcance.

Saturno con sus hermosos anillos se verá mas pequeño pero todavía seguirá siendo fácilmente visible. Recuerde que estos planetas (aunque cerca en términos astronómicos) están todavía tan lejos que a las naves espaciales les lleva años llegar a ellos


 

Cuando las condiciones son buenas, puede usar satisfactoriamente aumentos mas grandes. Podrá alcanzar amplificaciones de mas de 100x. Tiene que ser capaz de ver las coloridas nubes de Júpiter y el Gran Punto Rojo (si está mirando para nuestro lado al momento de la observación). Los anillos de Saturno serán mas visibles e incluso se podrá ver la división oscura entre los anillos (la División de Cassini).

Precauciones Generales.

1 - Nunca intente mirar a través de una ventana de vidrio. Por mas limpia que parezca, cuando se compara con las finas lentes de su telescopio, esta producirá una distorsión y una pérdida de claridad y brillo.

 

Si está observando a través de una ventana abierta, el movimiento de aire a través de la ventana (obiando la diferencia de temperatura entre el aire de adentro y de afuera) puede causar inestabilidad en la imagen y distorsión.

2 - Las estrellas no pueden verse en una imagen ampliada debido a que están demasiado lejos de la Tierra en comparación con los planetas. Sin embargo, su telescopio puede mostrarle muchas estrellas y formaciones de estrellas que son invisibles al ojo desnudo.

3 - Entrene su ojo para la observación. Un objeto celestial observado a través de un telescopio luce diferente dependiendo de la experiencia del observador. En otras palabras - los observadores mas experimentados "ven" mas detalles.

Con la experiencia de la observación repetida comenzará a ver objetos y detalles que al principio no podía ver. A veces, la visión desviada o periférica (mirar ligeramente de costado) lo ayudará a ver mas.

4 - Los objetos parecen moverse muy rápido. Debido a que el telescopio mira a una "pieza" muy pequeña del espacio bajo grandes aumentos, el movimiento aparente de un objeto puede parecer muy rápido.

Por ejemplo, Júpiter puede cruzar de un lado al otro del campo de visión en tan poco como 90 segundos. Este movimiento se llama "movimiento aparente" debido a que es causado por la rotación de la Tierra debajo de nosotros en lugar de que el objeto mismo se mueva.

5 - Tanto las personas como los telescopios necesitan un tiempo para aclimatarse a la noche. Su telescopio necesita aproximadamente 20 minutos para enfriarse a la misma temperatura del aire que lo rodea para que el aire caliente dentro del telescopio no cause corrientes de aire y distorsión.

Usted necesita estar aproximadamente 20 minutos en la oscuridad (y después de cada exposición a la luz) para que sus ojos puedan ajustarse a su máxima sensibilidad en la oscuridad.

6 - Si necesita una fuente de luz - Use una luz roja para que esta luz coloreada no afecte la adaptación de sus ojos a la oscuridad .

7 - Las luces de la ciudad y la polución del aire reducen en gran medida la cantidad de objetos que puede ver con su telescopio asi como también su brillo y claridad.


 

Alineación Polar

Las estrellas parecen moverse a través del cielo y girar alrededor de un polo celestial. Este movimiento es causado por la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje. Para que su telescopio pueda seguir las estrellas apropiadamente cuando estas se mueven a través del cielo, el eje del telescopio debe estar paralelo al eje de la Tierra.

 

Estas son solamente unas breves instrucciones solamente.

 

Ajuste el puntero de graduación de latitud a la latitud de su ubicación, como se indica arriba.

 

Ajuste el eje polar de su telescopio para que mire al sur (o al norte en el hemisferio norte). Una brújula lo ajudará.

Cómo usar los Anillos de Graduación de AR y Declinación (Círculos de Configuración)

Esta sección es para usuarios mas avanzados y la montura de su telescopio puede ser un poco distinta a la que se muestra. Sin embargo, el principio es el mismo.

Los anillos de graduación de AR y declinación son útiles para ubicar nebulosas oscuras y cúmulos que son dificiles de encontrar (o invisibles) para el ojo desnudo. Para efectuar la búsqueda con anillos de graduación, necesitará ubicar una estrella brillante cerca del objeto que desea encontrar. El telescopio debe estar correctamente alineado con el polo.

Ejemplo: Búsqueda de la nebulosa de anillo - M57

Con un mapa o atlas estelar, puede ver que la nebulosa M57 está cerca de la estrella Vega. Vega es una estrella de magnitud 1 (vea El Sistema de Magnitudes Estelares *) y por lo tanto es fácil de encontrar. Vamos a usar a Vega como base para encontrar a M57.

Busque las coordenadas (ascensión recta y declinación) de Vega y de M57 en su atlas o mapa estelar.


 

Del mapa de arriba tenemos:

  AR Declinación
Vega 18h36m 39º
M57 18h52m 33º

Centre a Vega en el campo de visión del telescopio usando el ocular de menor aumento. Gire el anillo de graduación de AR y ajústelo a 18h 36m (18 horas 36 minutos). Ajuste el anillo de graduación de Declinación a 39 grados.

Para mover el telescopio hacia M57, gire la perilla de control de movimiento lento de AR hasta que el anillo de graduación quede posicionado en 18h52m. Gire la perilla de control de movimiento lento de Declinación hasta que el anillo de graduación de Declinación quede posicionado en 33 grados.

 

La Nebulosa puede verse ahora en el ocular pero puede ser muy pequeña.  Incremente la amplificación moviéndose al siguiente ocular con mas aumento.

Colimación y Sistema Óptico de un Reflector Newtoniano
Su nuevo telescopio Tasco se entrega correctamente colimado. Sin embargo, si se lo manipuló duramente o se lo sacudió violentamente entonces es posible que el telescopio se haya salido de colimación. Esto significa que uno o mas de los espejos se salieron del eje óptico del telescopio.

Proporcionamos esta información para permitirle reconocer un telescopio colimado incorrectamente. Sin embargo, no recomendamos que intente recolimar el telescopio usted mismo ya que es posible que se dañen los espejos.

Comprobando la colimación de su telescopio.

 

Mire una estrella brillante a través de su telescopio. Si la estrella se ve como un punto pequeño en el centro del campo de visión significa que el telescopio está colimado correctamente. Si, no obstante, la estrella parece deformada hacia un lado, o si parece tener una "cola" como un cometa, entonces esta fuera de colimación.

ASTRONOMÍA EN CASTELLANO - Javier Ignacio Rebagliatti

 

Artículo Anterior

Artículo Siguiente


 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Octubre 10 de 2021.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Enero 28 de 2022.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Enero 28 de 2022.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Enero 29 de 2022.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Enero 1 de 2023.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Marzo 20 de 2024.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Marzo 20 de 2024.





Flag Counter