Astronomia -Fotografía del Cielo con Solamente una Cámara
ASTRONOMIA PARA PRINCIPIANTES



Astronomía del Traspatio: Fotografía del Cielo con Solamente una Cámara
Por Dennis di Cicco  Traducción de Francisco Javier Mandujano Ortíz

¿TOMAR FOTOGRAFÍAS de objetos astronómicos sin un telescopio? El prospecto parecería no muy emocionante. Después de todo ¿cuantas fotografías de trazos estelares puede tomar?

Eso era lo que yo pensaba como principiante sin amigos dedicados a la astronomía y con visitas esporádicas a la biblioteca local. Mi solución inmediata fue dedicarme a la fabricación de telescopios para aficionados, pero esa es otra historia.

Han pasado mas de 25 años y estoy bien ubicado como astrofotógrafo, añadiendo cada año cientos de horas de exposición a mi colección. En mis años de juventud nunca hubiese soñado que la mayoría de estas fotografías iban a ser tomadas sin telescopio.

La astrofotografía con tan solo una cámara es sorprendentemente fácil y satisfactoria. Fue realmente la ausencia de imaginación lo que me evitó ver este potencial. Posteriormente, no he conocido otra manera de lograr fotografías dramáticas del cielo con una cámara reflex sencilla de 35 mm.



PRIMERO EL EQUIPO

Hace unos cuantos años podia decir que una cámara de 35 mm era muy sencilla o muy compleja para astrofotografía. Eso ya no es posible ahora. Las cámaras automáticas de apunte y dispare, la mayoría vendida en la actualidad, no sirven para astrofotografía. Ninguna de las que conozco tiene la posibilidad de dejar abierto el obturador para una exposición prolongada. Sin embargo, la posibilidad de mantener el obturador abierto es una opción creativa que es posible de lograr en las cámaras de apunte y dispare del futuro tanto como sus sistemas de lentes reflex sencillos que salen con cada generación de nuevos productos.

Con la excepción temporal de las cámaras de apunte y dispare, cualquier otra cámara puede trabajar para astrofotografía. Como ejemplo, considere las dos cámaras al principio de este artículo.

La Hasselblad cuenta con lentes gran angular y otros accesorios que le dan un precio de U.S. $7,000. La Kodak 1948 de cajón, cuesta U.S.$2 en un mercado de pulgas. ¡Pero puede tomar una larga exposición!

Probablemente muchos de los lectores tengan una cámara cuyo precio oscile entre los $2 y los $7,000. Si no tiene una y quiere adquirirla, hay dos cosas que debe considerar. La primera es la función manual de exposición independiente de la batería de la cámara. Esto se ha vuelto muy raro en las cámaras electrónicas de la actualidad.

El problema con los obturadores electrónicos es que consumen corriente de la batería durante cada exposición. Mas aun, la temperatura tan baja, demanda mas corriente de la batería. El resultado es que el obturador falla de repente y que se corrige mágicamente al introducir la cámara a un lugar mas caliente.

Puede usted tener el tiempo pensado en encontrar un cuerpo de cámara sencillo y apropiado para tomar exposiciones de tiempo. En el momento de escribir este artículo, sin embargo, todavía puede uno adquirir una venerable pentax K-1000.

Esta cámara es completamente manual, resultando ser una alternativa excelente para la astrofotografía. Mi esposa tiene una que data de mediados de los 1970s y su modesto lente de 50 mm f/2 proporciona muy buenas imágenes estelares aun cuando se usa con el diafragma totalmente abierto.

(Muchos lentes necesitan cerrarse un poco para mejorar la imagen de las orillas del marco.) Lo que saca adelante la K1000 es su precio tan bajo.

Una fuente aún mas barata de considerar es el puro cuerpo de la cámara. Hay muy buenos distribuidores en los E.U.A. donde puede uno conseguir equipo usado. Mucho de este equipo fue de gente que "mejoró' adquiriendo equipo automático. En el pasado, tanto Nikon como Minolta, Olympus, Pentax, Canon y otros hicieron muy buenas cámaras.

Muchas de las cámaras de la actualidad tienen alguna forma de desplegado electrónico en el visor. A menudo incluyen diodos emisores de luz (LEDs). Es importante que los LEDs estén apagados durante el tiempo de exposición.

Esto contribuirá no solo a ahorrar energía de la batería sino también a evitar que la luz se capte en la película. Tal fue el caso con mi vieja Minolta XD-11. Esa cámara permitía exposiciones manuales de tiempo, lo que hice fue quitar la batería.

La única otra cosa muy útil para la astrofotografía simple es un buen tripié y un cable disparador. En un momento de necesidad, sin embargo, he hecho caso omiso de ambos y he tomado fotografías del cielo apoyando la cámara en rocas, postes de cercas y aún en el hielo, mientras mantenía oprimido el obturador con mi dedo.

SIGUE LA PELICULA

Seleccionar la película apropiada para astrofotografía se ha ido volviendo complicado para el principiante. Reportes de diferentes películas se encuentran tapizando paredes de tiendas de artículos fotográficos. A menudo, los fabricantes mayores hacen presentaciones de emulsiones mejoradas.

No obstante, he visto muy buenas fotografías del cielo hechas con películas comerciales y aún con películas que parecen inapropiadas para tal fin. (como una aurora impresa en la vieja película Kodak High Contrast Copy que tenía un ISO muy bajo de alrededor de 6).

Un buen punto de arranque sería una emulsión ISO 400. Tiene un grano bastante fino y una velocidad suficiente para grabar estrellas tenues. Escoger una película para impresiones en papel o de diapositivas es decisión suya.

En años recientes he aprendido mas acerca de películas negativas debido a sus latitudes de exposición tan amplias. Esto es tanto para películas en blanco y negro como para color. Pero, obtener lo máximo de sus negativos implica realizar una impresión profesional, lo que sale muy costoso.

Entonces, nuevamente, he visto también muy buenas impresiones a color hechas en negocios fotográficos con servicio de una hora. Las películas negativas abren también la puerta a muchas técnicas de realzado. Pero esto requerirá del trabajo en un laboratorio o cuarto oscuro en casa.

Es una buena idea comenzar cada rollo con al menos una fotografía hecha con luz de día o flash. Esto proporcionará una referencia al técnico del cuarto obscuro.

De otra forma resulta difícil encontrar las orillas del cuadro contra los fondos negros de las imágenes astronómicas. los resultados pueden ser desastroso cuando la película se corta a la mitad. Para asegurarme, siempre pido que no monten las diapositivas para hacerlo personalmente.

FINALMENTE LOS OBJETOS

¿Y, qué vamos a tomar? Un buen comienzo son las constelaciones. Pero manejar una cámara en la oscuridad nunca ha sido fácil. Generalmente, solamente se puede ver a través del visor a las estrellas muy brillantes. Pero he aquí un truco que he encontrado para trabajar. Una vez que sus ojos se han adaptado a la oscuridad, es muy fácil distinguir la silueta de su mano en la oscuridad a través del visor de la cámara. Para saber a que área del cielo está apuntando su cámara, mueva su mano frente a ella y fíjese donde comienza y termina el cuadro. Este es el limbo aproximado del campo que va a fotografiar. Puede repetir este procedimiento para cada lado del cuadro.

Con los lentes puestos para su máxima apertura (número f/ mas bajo), haga una serie de exposiciones desde 15 segundos a 2 minutos, siendo cada una del doble del tiempo de la anterior.

El movimiento diurno del cielo causará, por supuesto, que las estrellas hagan trazos en la película. La longitud de tales trazos depende de varios factores, algunos de los cuales podrá usted controlar. Lo que importa es su tolerancia personal acerca de cuanto tiempo puede parecerle inobjetable un trazo estelar. La longitud l de los trazos estelares en la película se puede calcular mediante la fórmula:

l = [tF cos (delta)]/13,750,

donde t es el tiempo de exposición en segundo, F es la distancia focal de los lentes en milímetros y d es la declinación norte o sur de la estrella.

Las estrellas cercanas al ecuador celeste (d = 0) parecen moverse mas que las estrellas cercanas a los polos. Los telefotos incrementan la longitud de los trazos, debido a que amplifican el movimiento del cielo en el película; los lentes de gran angular lo disminuyen.

Lo que parece un trazo muy tenue en la película, se vuelve significativamente mayor cuando el negativo se amplifica en papel o la transparencia se proyecta en una pantalla. No obstante, las fotos muestran que escenas tan interesantes se pueden lograr aun cuando las estrellas están en forma de trazos.

Si desea trazos largos, el factor limitante es a menudo el brillo del cielo. La luz de la Luna, el brillo del cielo y la contaminación luminosa local son altamente influyentes.

La mejor forma de aprender que tan bueno es su cielo es haciendo unas cuantas exposiciones de prueba. Desde mi casa en las afueras de la cúpula de contaminación luminosa de Boston, a simple vista puedo ver estrellas de 5a magnitud en una buena noche. Mi regla de oro es que estas condiciones permiten una exposición de 1 hora con una película ISO 1,000 y unos lentes puestos a f/11. Para imprimir la misma imagen en una película de velocidad mayor es necesario disminuir la apertura del lente (húmero f/ mayor) y viceversa para una película de menor sensibilidad.

De manera semejante, una exposición mas corta podría usar una abertura de lentes mayor, captando mas luz por minuto, si el problema de la niebla atmosférica.

(Sin embargo, una advertencia cuando haga esto: una abertura mayor de los lentes reducirá el tiempo máximo de exposición mas que lo que el número f/ menor podría sugerir. Esto es debido a que un fenómeno conocido como falla de reciprocidad hace que la película registre la luz cada vez de manera menos eficiente conforme transcurre el tiempo de la exposición).

Las fotografías a continuación, muchas seleccionadas de loa candidatos de la sección de Galería de Sky & Telescope, dan una idea de la variedad de fotografìas posibles con solamente una cámara de astrofotografía. Ciertamente son posible otras; todo requiere de su imaginación y de una cuantas noches claras.

De las decenas de miles de fotografías astronómicas que he tomado, hay una en particular. A finales de los años 70s, monté mi cámara firmemente en una ventana y, sin moverla, hice una exposición del Sol una vez a la semana a la misma hora del día cada semana del año, en el mismo cuadro de la película.

La imagen resultante de la analema fue publicada por primera vez en el número de junio de 1979 de Sky & Telescope, página 536. Desde entonces, ha aparecido en mas de un centenar de publicaciones en una docena de idiomas. La foto está colgada en museos y galerías de arte. Recientemente ocupó un lugar en el programa de Peter Turner sobre la Historia de la Fotografía.

No puedo decir que pude haber hecho la foto en la pubertad; requirió mas conocimientos astronómicos y fotográficos que los que poseía entonces. Pero todo el equipo que necesité se guardaba en el closet de mi papá a menos de 3 metros de donde me senté a ponderar mi limitado potencial para astrofotografía sin un telescopio.

Francisco Javier Mandujano Ortíz es miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Astronómica de México A.C.


 

 

Arriba

Página Anterior

Página Siguiente

 


 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Octubre 10 de 2021.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Enero 28 de 2022.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Enero 28 de 2022.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Enero 29 de 2022.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Enero 1 de 2023.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Marzo 20 de 2024.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Marzo 20 de 2024.





Flag Counter