Astronomia - Tratando con el Rocío   Humedad en el telescopio

ASTRONOMIA PARA PRINCIPIANTES

 


Astronomía del Traspatio: Tratando con el Rocío
Por Alan MacRobert   Traducción de Francisco Javier Mandujano Ortíz 

La Revista Esencial de la Astronomía

La riña mas común al observar durante la noche es el agua en el telescopio, que resulta ser una sorpresa para los novatos que esperan estar secos en un buen clima.

Desafortunadamente, las observaciones mas estables y mas precisas a través de un telescopio a menudo se realizan precisamente bajo las condiciones atmosféricas que hacen que se forme el rocío.

Comenzará a ver en el ocular que las estrellas muy tenues y las galaxias se tornan muy difíciles de observar, las estrellas muy brillantes se ven dentro de halos difusos -- y una revisión con la lámpara de mano revela un recubrimiento de humedad en la óptica.

En casos severos, todo el telescopio puede estar mojado. Secar la óptica no sirve; mas agua se condensará en el momento que deje de secar. En este momento muchos observadores empacan y se van.

Sin embargo, es posible mantener sus lentes y espejos de vidrio limpios aun en la peores condiciones de humedad. Tan solo tiene que entender al enemigo y tomar medidas en contra.

El rocío no "cae" del cielo. Se condensa del aire del medio ambiente sobre cualquier objeto que esté mas frió que el punto de rocío del aire. El punto de rocío, mencionado a menudo en los pronósticos del tiempo, depende tanto de la temperatura como de la humedad.

Cuando la humedad es del 100% el punto de rocío es el mismo que la temperatura del aire. A un valor de humedad mas baja, el punto de rocío está debajo de la temperatura del aire. Si está debajo del punto de congelación, obtiene escarcha en lugar de líquido.

Un ejemplo de la física del rocío ocurre cuando saca una botella del refrigerador. Si la botella está mas fría que el punto de rocío del aire, presenta condensación. Su telescopio es la botella.

¡"Pero mi telescopio no puede estar mas frío que el aire"! me dijo en una ocasión el propietario de un nuevo Schmidt-Cassegrain. "estaba mas caliente que el aire cuando lo saqué al exterior. La Segunda Ley de la Termodinámica dice que no puede suceder!"

Si la vida fuera así de sencilla. La Segunda Ley de la Termodinámica dice que los objetos llegan a tener la misma temperatura que su ambiente y permanecen así. Pero no solo intercambian calor con el aire que los rodea. Lo intercambian por radiación con objetos distantes. Es por lo que el Sol puede sentirse caliente sobre su piel aún encontrándose a 150 millones de kilómetros. Durante la noche, el calor fluye en dirección opuesta. La temperatura efectiva de el cielo nocturno es apenas unos cuantos grados arriba del cero absoluto y un telescopio situado en un campo abierto está expuesto a todo el hemisferio celeste de este frío cósmico.

La primera línea de defensa contra el rocío, por lo tanto, es proteger su óptica de la mayor exposición al cielo nocturno como le sea posible. El tradicional gorro anti rocío que se extiende mas allá del lente del refractor sirve a menudo para este propósito y mantiene al objetivo seco. Mientras mas grande sea este gorro, mayor será su utilidad. Una de las buenas cosas acerca de un reflector Newtoniano es que el tuvo entero actúa como un gorro anti rocío para proteger al espejo que se encuentra en el fondo. Un reflector de tubo abierto, sin embargo, necesita una sábana de tela alrededor de la estructura para obtener este beneficio. La tela será por supuesto la que se humedezca en su cara que da al cielo.

Los peores problemas por el rocío aparecen en las partes expuestas que son delgadas (o que tienen una capacidad calorífica baja) y rápidamente radian su calor. Este efecto es notable en las placas correctoras de los Schmidt-Cassegrain; lo mismo sucede para los Telrad con sus vidrios expuestos. Los reportes indican que el protector anti rocío es el primer accesorio que compran los propietarios de Schmidt-Cassegrains.

Usted puede hacer el propio muy fácilmente. Una pieza de, digamos 5/8 de pulgada de espuma de caucho, como la que se vende en las tiendas de artículos deportivos y que se coloca debajo de las bolsas de dormir, resulta ser un protector contra el rocío barato, durable y muy ligero. la espuma es un aislante excelente de gran efectividad. Si está usted preocupado por que el protector viñetee la imagen (bloquear algo de la luz estelar cerca de las orillas del campo de visión), puede cortar la espuma de tal forma que la boca se abra en un ángulo muy pequeño. Una abertura con un ángulo de 3° permitirá un campo de visibilidad de 3° sin viñeteo.

Como una regla, el largo del protector anti rocío deberá ser cuando menos 1.5 veces el diámetro del telescopio. Un beneficio lateral es que también corta los rayos de luz difusa que llegan al telescopio.

Los oculares también están expuestos al rocío. La radiación caliente de su cara disminuye el proceso, pero la humedad del globo ocular y la respiración lo aceleran. Un cubre ojos de hule no solamente sirve para evitar la luz lateral, sino que también es un protector contra el rocío.

El mismo principio trabaja a gran escala. Temprano en una mañana clara, ha notado usted que el pasto que se encuentra en medio del campo está mojado por el rocío o bien con escarcha, pero no así el que se encuentra cerca de algún árbol. el árbol es un protector anti rocío gigante y puede trabajar también para usted. Si usted se pone a observar una sola parte del cielo, es bueno tener árboles alrededor y detrás suyo. No solamente su telescopio permanecerá seco por un tiempo mayor, también estarán sus cartas y accesorios.

Los árboles reducen también el problema del viento, pero la brisa ligera es una buena cosa. El enfriamiento radiativo es lento e ineficiente si se le compara con la transferencia de calor del aire circundante, así que aún la brisa mas ligera mantendrá su telescopio ligeramente arriba de la temperatura del aire.

Entonces, aparece la sombrilla para observar, un accesorio poco conocido pero que funciona. Una sombrilla de playa bloquea el enfriamiento del cero absoluto de la misma manera que bloquea el calor de los rayos del sol. Puede ayudar a protegerlo y mantener al frio alejado. En una noche tranquila un termómetro bajo una sombrilla puede leer mas de 10° Fahrenheit arriba de la temperatura fuera del cobijo de la sombrilla a cielo abierto.

EL CALOR ESTA PUESTO

Habrá lugares y épocas en los que ninguna de estas cosas es suficiente. Tendrá que escoger calentar su óptica generalmente con electricidad.

Un secador de pelo de 120 volts usado suavemente a una distancia que no sobrecaliente el vidrio y lo afecte, alejará al rocío tal vez por cinco minutos. Entonces tendrá que usarlo una vez y otra vez. Un desempañador de carro de 12 vots es a menudo menos efectivo. La mejor manera es aplicar una pequeña cantidad de calor de manera continua. Los protectores contra humedad que operan con una batería de 12 volts se anuncia en Sky & Telescope . Al final de este artículo encontrará como construirse un calentador anti rocío de cualquier tamaño, forma y especificaciones.

La óptica calentada puede tener beneficios inesperados. El rocío actúa muy por debajo antes de que uno se de cuenta. El desaparecido Walter Scott Houston usó calentadores eléctricos tanto en el objetivo como en el ocular de su telescopio refractor de 10 cm. Cuando apagaba el calentador, el telescopio perdía una magnitud de luz antes de que el objetivo luciera con rocío.

"Aún en las noches cuando no se nota el rocío," escribía Houston, "¡las imágenes estelares parecen mejor con los calentadores que sin ellos!" Esto puede deberse, contrariamente a lo que usted puede estar pensando, a que el suave calentamiento mantiene al telescopio cerca de la temperatura del aire circundante. Después de todo, la idea es como detener el enfriamiento del telescopio a una temperatura menor que la del aire.

ALMACENAMIENTO NO TAN FRÍO

La acumulación mas destructiva de rocío ocurre cuando un telescopio se encuentra almacenado. Ningún telescopio debe guardarse hasta que no se encuentre totalmente seco. El agua que no tiene por donde escapar o la condensación que se forma y evapora de manera repetida en un ambiente sellado durante meses y años, puede atacar el recubrimiento óptico y dañar el vidrio.

Se preguntará usted ¿Cómo, puede entrar el agua en un compartimento que estaba seco cuando ustedes lo sellaron? La respuesta es que estuvo ahí todo el tiempo. El aire contiene vapor de agua y si su telescopio se encontraba mas frío que lo que estaba el punto de rocío cuando el aire fue sellado dentro, el agua condensará. Este es el motivo por el que muchos propietarios de telescopios se asombran de encontrar manchas de humedad dentro de las superficies tanto de las correctoras como de los lentes de los refractores.

Esto se puede evitar de varias formas. No mueva un telescopio sellado de un lugar de almacenamiento caliente a uno frío. De hecho el sello puede resultar una mala idea. La mejor cubierta para un telescopio es la tela, la cual "respirará." Cubre del polvo pero permite que el vapor de agua salga. Y usted preferirá dejar cubierto el soporte del ocular con una tela que quitar el polvo y las arañas.

Los peores problemas ocurren cuando se presenta un frente de aire húmedo después del clima frío, como sucede durante el comienzo de la primavera. Todo lo que esté frío se empapa. Una tela puede ser lamejor defensa; puede reducir la cantidad de aire húmedo que fluya sobre las partes frías.

Por lo general los telescopios se han almacenado a la temperatura exterior para minimizar las corrientes en el tubo cuando lo use. Pero esta vieja práctica puede necesitar una modificación. Mantener el telescopio ligeramente mas caliente evitará la condensación. Esto se puede lograr en un pequeño porche o garage. Para un almacenamiento prolongado, el mejor lugar es probablemente el interior de su casa. Nunca deje el telescopio en una base mojada o en un lugar en donde las herramientas adquieren herrumbre.

También puede tomar contramedidas. Un foco de 4 a 7 watts insertado dentro de un telescopio cubierto funciona como un calefactor apropiado. Póngalo justamente a un lado o debajo del vidrio, asi evitará que el agua de otras partes condense en la óptica. Tener encendido el foco le costará alrededor de un dólar por watt al año. Lo puede mantener encendido solamente durante la época de humedad o conectado a un indicador de humedad.

Los desecantes de sílica gel mantienen el aire de un pequeño recinto sin humedad. Yo mantengo un saco pequeño dentro de las tapas del tubo de mi reflector de 33 cm. Cada dos mese, cuando el indicador de color cambia de azul a rosa, caliento el saco en un tostador en mi observatorio para secarlo. Mientras mejor selle el tubo de su telescopio o su lugar de almacenamiento menos tendrá que hacer todo esto. La sílica gel puede obtenerse de diversos representantes.

El agua puede ser un enemigo insidioso del astrónomo, pero un poco de conocimiento la mantendrá alejada.

Alan MacRobert es un Editor Asociado de la revista Sky & Telescope y un ávido astrónomo de traspatio.

Francisco Javier Mandujano Ortíz es miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Astronómica de México A.C.


Un Calentador "Constrúyalo Usted Mismo" de Todos

Es posible construirse un calefactor para su deshumidificador del telescopio, soporte del ocular, buscador o Telrad con resistencias eléctricas, disponibles para pequeños cambios en las tiendas de artículos electrónicos.

Primero decida cuanto calor necesita. La sugerencia usual es 3 watts para la placa correctora de un Schmidt-Cassegrain de 20 cm y de 1.5 watts para el objetivo de un buscador, placa del Telrad u ocular. Si sus problemas de humedad son severos puede usted necesitar mas, pero las resistencias son tan baratas que puede experimentar cual es el mínimo necesario.

La resistencia eléctrica se mide en ohms. Para obtener el calor necesario en watts, la resistencia que necesita está dada por la fórmula

Ohms = (Volts)²/Watts

donde "Volts" es la corriente de alimentación.

Por ejemplo, si tiene una batería de 12 volts y quiere 3 watts, necesita 48 ohms de resistencia. Ocho resistencias de 6 ohms cada una unidas en serie lo lograrán. Como las resistencias tienen un número limitado de valores, es posible que obtenga un poco mas o un poco menos de lo requerido.

Las resistencias deberán designarse para manejar la carga que coloque en ellas. Con ocho resistencias idénticas que provean un total de 3 watts, cada una emitirá 3/8 de watt de calor. Así, si las resistencias de ½ watt son lo suficientemente buenas, las de un watt permitirán un margen de seguridad mas amplio.

Las resistencias pueden pegarse con cinta de aislar negra. Colóquelas tan cerca del vidrio como pueda, pero tenga cuidado de que ningún cable desnudo tocará el metal para evitar cortocircuitos y posibles incendios.

¿Qué tan rápido se descargará su batería? Para saber que tanta corriente drena use la fórmula

Amps=Watts/Volts.

Por ejemplo, un calentador 3 watts conectado a una batería de 12 volts consume ¼ de ampere. Así, una batería de 1 ampere-hora permitirá el funcionamiento del calentador durante 4 horas antes de necesitar ser recargada.

Si dispone de una fuente de poder de 120 volts, obtenga de 6 a 12 volts mediante un transformador para conectar todos los calefactores que necesite. Puede resultar muy peligroso diseñar un calefactor que trabaje directamente con 120 volts si tiene los alambres desnudos. No trabaje con corriente de 120 volts si no sabe como hacerlo. Esto incluye saber que cualquier uso de la corriente fuera de la instalación de la casa deberá contar por seguridad con un circuito interruptor activado por aterrizaje (GFI) -¡especialmente si usted va a tocar un telescopio metálico mientras permanece en el pasto húmedo! Los circuitos GFI se pueden adquirir en las ferreterías.  


 

 

Arriba

 

 

 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Octubre 10 de 2021.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Enero 28 de 2022.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Enero 28 de 2022.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Enero 29 de 2022.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Enero 1 de 2023.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Marzo 20 de 2024.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Marzo 20 de 2024.





Flag Counter