Sabanalarga - Atlántico -
Colombia

ASTRONOMIA
 Un hobby para toda la vida

 
Página principal


Astronomía del Traspatio: Fabrique su Propia Luz Roja con LED
Por Alan MacRobert       Traducción de Francisco Javier Mandujano Ortíz

Si todavía lee sus cartas estelares usando una linterna con un celofán rojo al frente, está usted anticuado. Para astronomía es mucho mejor la luz roja emitida por un LED (diodo emisor de luz).

Su luz es de un rojo mas puro, mas profundo, que preserva mejor su visión nocturna. Consume muy poca corriente por lo que la batería le durará mas.

Existen muchos anuncios de luces de LED -- manuales, montados en mesas y sobre sombreros. Puede usted también hacer uno propio con unas cuantas partes obtenidas en una tienda de electrónica como Radio Shack.

A diferencia del foco de una lámpara de mano normal, generalmente un LED no puede colocarse directamente a una batería. Necesita instalarse en serie con una resistencia variable. La resistencia R que necesita está dada por la fórmula

R = (Vbat - Vled)/(Iled),

donde Vbat es el voltaje de la batería, Vled es el voltaje del LED (impreso en su empaque) y Iled es la corriente deseada en amps (también en el empaque).

Por ejemplo, el LED Jumbo Super-Brillante de Archer (Radio Shack 276-086) necesita un voltaje de 1.85 volts y consume una corriente de 20 miliamperes (0.02 amp). Así, con una batería de 3 volts, necesita una resistencia de 58 ohms. el valor de la resistencia no es crítico; pueden usarse resistencias de 1/4 de watt de 47-, 68-, ó 82 ohms.

El LED y la resistencia cuestan cerca de 6 dolares. La pata mas larga del LED se debe conectar a la terminal positiva de la batería. Si no enciende, quiere decir que lo instaló al revés.

¿Quiere un brillo variable? Compre el LED mas brillante y una resistencia para el máximo de corriente permitida y conéctelos en serie con un potenciómetro (resistencia variable ) de 1,000 ó 5,000 ohms.

¿Quiere obtener zonas brillantes para un brillo difuso amplio? Coloque al frente del LED lana de acero o papel mantequilla.

Para conjuntar estas partes, Radio Shack vende una caja pequeña de plástico de color azul oscuro. Compre la de 3 por 6 por 11 cm; Las partes ilustradas aquí caben dentro de ella dejando espacio para la cabeza del potenciómetro. Perfore un agujero para el LED y péguelo a la caja de tal forma que quede en el extremo opuesto al potenciómetro (corte la varilla del potenciómetro). Pegue el soporte de la batería en el fondo interior de la caja. Es una sabia idea colocar un gancho fuerte rodeando las baterías para evitar que se salgan de su lugar si se cae la caja. Puede hacer este gancho con un pedazo de alambre.

Alan MacRobert es un Editor Asociado de la revista Sky & Telescope y un ávido astrónomo de traspatio.

Francisco Javier Mandujano Ortíz es miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Astronómica de México A.C.


Copyright © 1996 Sky Publishing Corporation, Todos los derechos reservados.
Este material no debe ser reproducido de cualquier forma sin permiso.
Para más información contacte a Sky Publishing Corp., P.O. Box 9111, Belmont, MA 02178-9111, En E.E.U.U.: 1-617-864-7360. Fax: 1-617-576-0336 (sólo editorial), 1-617-864-6117 (todo lo demás). O por e-mail a webmaster@skypub.com.
 

 

¿Que estas buscando?

Búsqueda personalizada

 

Otras páginas de interés

Elinformativo.Sabanalarga.org
 
Sabanalarga.org
 
Comercio.sabanalarga.org
 
Escritores.sabanalarga.org
 
Suribana.sabanalarga.org
 
CentrodeHistoria.Sabanalarga.org
 
Radioaficionados.Sabanalarga.org

 

Barranquilla.Sabanalarga.org

 

Atlantico.Sabanalarga.org

 

Siemprelistos.Sabanalarga.org

 

 

Fecha de actualización   martes mayo 16, 2017 22:37 
Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.

Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.

La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y el de nuestra ciudad Sabanaqlarga. Carece de cualquier lucro o interés económico.


Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla