Sabanalarga - Atlántico - Colombia

Astronomía
 Un hobby para toda la vida

 
Página principal


 

APERTURA Y AMPLIFICACIÓN EN BINOCULARES
Por Alan MacRobert    Traducción: Javier Rebagliatti

Arriba: Los binoculares vienen en una amplia gama de aperturas. Pero para astronomía, las grandes aperturas son solo una parte de la historia. Las grandes amplificaciones son igual de importantes cuando los binoculares se usan en cielos nocturnos que no son absolutamente oscuros. Fotografía de Chuck Baker.

LO HEMOS DICHO ANTES: si está interesado en astronomía debe tener un par de binoculares a mano, no importa que otro instrumento pueda tener. Los binoculares son el "pequeño telescopio" ideal con su campo amplio, bajo costo, fácil de usar, total portabilidad y su desempeño respetable en la mitad entre el ojo desnudo y un telescopio de 6 a 10 pulgadas (5 a 25 cm) usado con aumentos (power *)de 50 a 100.

Pero algunos binoculares son mejores que otros. El requisito en que siempre se pone énfasis para astronomía es la gran apertura -grandes lentes frontales- para recoger mucha luz. La mayoría de los objetos astronómicos, después de todo, son difíciles de ver no porque sean pequeños y necesiten mucha amplificación, sino porque son poco claros y necesitan una gran apertura.

Sin embargo esa es solo una parte de la historia. La amplificación debe tener mas atención de la que usualmente tiene. De hecho, cuando se trata de determinar que tanto pueden mostrar los binoculares en un cielo nocturno, el aumento (power *) cuenta exactamente igual que la apertura.

Esa, por lo menos, es la conclusión radical a la que llegó Roy L. Bishop, editor del Libro de mano del Observador anual de la Sociedad Astronómica Real de Canada (RASC). Bishop analizó qué es importante en los binoculares celestiales, especialmente bajo los cielos polucionados por la luz de hoy en dia, y llegó a un "factor de visibilidad" para todo propósito. El desempeño de los binoculares de cielo nocturno, se encontró, es mas exactamente valuado de una manera muy simple. Solo multiplique la apertura por el aumento (power *). Este es el factor de visibilidad.

"En efecto," dijo Bishop en la audiencia de la Asamblea General de RASC de 1993, "Este está grabado ahí mirando en la parte de atrás de los binoculares"

Parte trasera de binoculares

El desempeño astronómico de los binoculares puede evaluarse de un vistazo. solo multiplique el aumento (el primero de los dos números en una desiganción como "8x50") por la apertura (el segundo número, dado en milímetros (gracias a Dios *)). El producto es el factor de visibilidad, de acuerdo a Roy L. Bishop. Fotografía por Chuck Baker. (Haga click aqui para una fotografía mas grande)

Un par de 7x50, por ejemplo, da un valor de 350. De esta manera un 7x50 actualmente se desempeña un poco peor para astronomía que uno mas pequeño de 10x40, el cual tiene una visibilidad valuada en 400.

Factores de visibilidad(80K gif) El factor de visibilidad para diferentes aperturas y amplificaciones. Cada línea roja representa un factor de visibilidad constante; los binoculares a través de una de esas líneas debem desempeñarse igual de bien en un cielo nocturno. Las línas diagonales rectas representan los tamaños de la pupila de salida constantes (y en consecuencia la brillantez de la superficie del cielo). Los puntos marcan los modelos de binoculares usuales. Las flechas en la parte de abajo a la derecha indican la dirección en la cual varias propiedades aumentan mas rápidamente. Adaptado de un artículo de Roy L. Bishop en el Libro de mano del Observador de 1994 de la Sociedad Astronómica Real de Canada.

Nadie cuestiona que grandes aumentos ayudan con objetos que demandan resolución fina, como estrellas dobles cerradas, las lunas de Júpiter, los detalles lunares y en resolver estrellas en un cúmulo abierto. Pero como apuntó Bishop, los grandes aumentos ayudan también en objetos de tradicionalmente bajo poder, como las galaxias muy poco claras y los cúmulos débiles e irresolvibles.

La razón es la brillantez del cielo, especialmente en areas polucionadas por la luz. Los usuarios de telescopios saben que cambiando de un aumento bajo a uno alto ganan una magnitud o más en estrellas débiles. Esto funciona debido a que los aumentos grandes reducen la brillantez de la superficie del campo de visión entero desparramando la luz. Haciendo esto se oscurece el fondo del cielo sin afectar el monto total de luz proveniente de objetos pequeños y discretos

Las estrellas aparecen tan pequeñas que la brillantez de su superficie parece cambiar con un aumento grande. Pero aún una galaxia que ya es difusa y poco clara no puede volverse menos visible cuando se reduce la brillantez de su superficie (al menos dentro de límites razonables), porque el contraste de la galaxia con el cielo sigue siendo el mismo. Ahorá le parecerá que la ve mejor, debido a que su ojo percibe los objetos de poco contraste que los de mucho contraste. La red neuronal en su retina es suficientemente inteligente para reunir y correlacionar la luz de las galaxias de un área amplia. La visión de cielo profundo es completamente diferente en ese sentido del comportamiento de la película fotográfica "estúpida", la cual responde solamente a la brillantez de la superficie.

Varios otros factores hacen que los grandes aumentos sean buenos para los binoculares astronómicos. El primero es el tamaño de la pupila de su ojo. Cualquier instrumento óptico que usted mira através debe tener una pupila de salida no mayor que la pupila adaptada a la oscuridad de su propio ojo, y preferentemente un poco mas chica, si usted desea obtener el máximo rendimiento de su instrumento. La pupila de salida es el disco de luz que usted ve flotando en el aire justo detrás del ocular cuando usted lo mira desde un pie (30cm *) o mas lejos. (Apunte el instumento a una superficie brillante, como una pared interior o el cielo de dia (NUNCA APUNTE AL SOL! *)).

Para encontrar el diámetro de la pupila de salida, solo divida la apertura por el aumento. Por ejemplo, unos binoculares de 10x50 a una pupila de salida de 5 milímetros.

Se ha repitido muchas veces que el mejor diámetro para la pupila de salida para el trabajo nocturno es de 7mm, debido a que el ojo se dilata cuando hay poca luz. Las pupilas de algunas personas no se dilatan mas que 5mm, especialmente a mediana edad o después. En este caso se desperdicia parte de la apertura, exactamente igual que si pusiera tapadores de apertura sobre las lentes frontales. Algunos rayos de luz no entran en su globo ocular.

Aún si es bendecido con pupilas de 7mm o mas grandes a la noche, realmente no deseará usar sus bordes extremos. Los bordes de las pupilas de la mayoría de las personas tienen una aberración óptica incorregible en la lente y córnea; esta agrega rayos y una luz vacilante a las estrllas. Por otra parte, la luz que pasa através de los bordes de su pupila se perciben mas turbia que la misma cantidad de luz que pasa através del centro. Además, tiene que mantener su ojo precisamente alineado con el instrumento o, una y otra vez, bloqueará la apertura.

Las pupilas de salida de cinco miliímetros, en general, son mejores. No verá el denso esplendor de la Vía Láctea como se ve con ojos muy jóvenes, pero ganará en la mayoría de las situaciones. Para disminuir la pupila de salida, aumente el aumento.

Los grandes aumentos en binoculares tienen sus desventajas. La primera y peor es que estos aumentan el bailoteo de sus manos. Por esta razón encontré que el límite para los binoculares sostenidos con las manos es de aproximadamente 10x. Sin embargo las lentes de 6x ofrecen un desempeño para el cielo vastamente incrementado si los puede asegurar rígidamente a algo o montarlos en un trípode.

Segundo, los grandes aumentos limitan su campo de visión. Un campo de 5º en binoculares de 10x típicos rodea solo la mitad de la totalidad del área del cielo del campo de 7º en lentes de 7x con un diseño de ocular similar. Un campo ámplio es una gran ayuda, especialmente para los principiantes que intentan hacer concordar lo que ven con el patrón de un atlas estelar.

Tercero, los grandes aumentos amplifican las aberraciones ópticas y los malos alineamientos. Un muy buen rendimiento, aún con aumentos moderados es una de las razones de por qué la calidad es crucial en binoculares destinados a la astronomía.

Por último, no piense que va a tener lo mejor del mundo comprando unos binoculares con zoom de aumento variable. Estos nunca se desempeñarán tan bien como las lentes que fueron diseñadas para un aumento específico desde el principio. Por supuesto, hay mucho mas para el rendimiento de los binoculares que su relación aumento por apertura. Las lentes y prismas totalmente multicubiertas son sumamente deseables; estas incrementan el rendimiento de la luz alrededor de una tercera parte comparadas con las ópticas "cubiertas" justo sobre la línea y reducen la dispersión interna de la luz por un factor mucho mas grande. Pero nada de esto es motivo para desalentarse. Cualquier par de binoculares que usted pueda tener, sean cuales fueren sus limitaciones, le abrirán toda una vida de exploración del cielo cuando se usen con un buen atlas estelar y una libreta de observación. Sus capacidades parecen especialmente maravillosas cuando considera que por miles de años, los astrónomos obtuvieron todo su conocimiento e inspiración con los ridículamente pequeños binoculares de 1x7 (mas o menos) con los que nacieron.



Astronomía en Castellano

jrebagliatti@usa.net

Arriba

Índice de Artículos

Artículo Anterior

Artículo Siguiente


¿Que estas buscando?

Búsqueda personalizada

 

ElInformativo.org    Sabanalarga.org      Comercio.sabanalarga.org

ComerciodelAtlantico.com  Baranoa.elinformativo.org

Escritores.Sabanalarga.org    CentrodeHistoria.Sabanalarga.org

Radioaficionados.Sabanalarga.org         Sabanalarga.zzn.com

 

Fecha de actualización   viernes noviembre 20, 2015 01:07 
Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.

Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.

La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y el de nuestra ciudad Sabanaqlarga. Carece de cualquier lucro o interés económico.


Since 1999
Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia
 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla