Sabanalarga - Atlántico - Colombia

ASTRONOMIA
 Un hobby para toda la vida

 
Página principal


 

CONSTRUYA SU PROPIO TELESCOPIO

Traducido por Javier Rebagliatti

Nota del traductor: El siguiente es un artículo publicado en varias páginas de internet, una de ellas es http://members.aol.com/sfsidewalk/dobplans.htm

Hay muchos sitios que tratan sobre la construcción de telescopios pero en la mayoría de ellos solo hay fotos de los telescopios que las personas construyeron pero dicen muy poco de cómo construirlos.

En estos momentos estoy intentando construir el mio propio pero todavía no se dónde comprar los espejos (tampoco averigüé), asi que si alguno de ustedes sabe dónde conseguirlos en Argentina, por favor hágamelo saber..

ÍNDICE

Precauciones importantes

Introducción

Materiales necesitados

Primera parte - Preparación del tubo

Segunda parte - El Spider (Araña *)

Tercera parte - El Ocular

Cuarta parte - Ajuste del Spider al tubo

 

Precauciones Importantes

¡¡¡Lea estas precauciones antes de comprar su espejo o empezar a construir su telescopio!!!

  • La luz del sol reflejada en la cara de un espejo de telescopio PUEDE CAUSAR CEGUERA O PRINCIPIO DE INCENDIO.

  • Siempre maneje sus espejos en un lugar cerrados o en la sombra.

  • El telescopio descrito en este plano es para USAR DE NOCHE ÚNICAMENTE.

  • Nunca ponga su telescopio en un lugar donde pueda ser alcanzado por la luz del sol.

  • NUNCA MIRE AL SOL A TRAVÉS DE SU TELESCOPIO

Introducción

Este documento contiene las instrucciones completas para construir un telescopio Sidewalk (Dobsoniano) usando un espejo objetivo comprado de ocho pulgadas (203,2 mm*) (diámetro) o de diez pulgadas (254 mm) (diámetro*).

Necesitará comprar un espejo objetivo (primario) y un espejo diagonal plano (secundario), a medida que construya el telescopio. Los espejos pueden comprarse en casas proovedoras de telescopios por correo (al menos en EEUU *). Coulter Optical (por supuesto que solo en EEUU *) es una excelente, proveniente de una fuente de buena calidad, espejos baratos, así que incluimos su dirección en la sección de fuentes.

¡RECUERDE! LOS ESPEJOS DE TELESCOPIOS SON PODEROSOS CONCENTRADORES DE LUZ, LEA LAS PRECAUCIONES DE SEGURIDAD ANTES DE COMPRAR SU ESPEJO

Los modelos de corte de la madera terciada descritos mas adelante son para la construcción de telescopios con espejos objetivo de 8 y 10 pulgadas (203 y 254 mm*), pero usted puede usar el mismo diseño para telescopios con espejos objetivo de arriba de 15 pulgadas (381 mm*). Solo recuerde que el tubo de su telescopio necesita ser al menos 1 1/2 (38.1 mm*) pulgadas mas ancho que el diámetro del espejo objetivo. Luego incremente las dimensiones de la caja del tubo y del columpio (rocker) (explicado mas adelante*) proporcionalmente.

Para telescopios con espejos objetivo de mas de 16 pulgadas (406,4 mm), es necesario un nuevo diseño de la caja para el tubo y del sistema de soporte del espejo. (Un video de cómo fabricar un telescopio Dobsoniano de 16 pulgadas listado en la sección de Fuentes muestra la construcción de un telescopio de 16 con su caja y sistema de soporte modificados) (obviamente in english*).

Si usted:

  1. Tiene preguntas;
  2. Necesita asistencia adicional;
  3. Desea mas información acerca de nuestra organización (membresías, actividades, programas, etc.);
  4. Está interesado en tener a John Dobson dando charlas o clases en su área: (???? ¿John Dobson está vivo?, no se, tal vez interpreté mal la oración. Por favor si alguien sabe como traducir esto: "Are interested in having John Dobson give talks or classes in your area:" *)

Por favor escriba a:

The Sidewalk Astronomers
1964 Vedanta Place
Hollywood, CA 90068
(Que por supuesto no es mi dirección sino la de quienes realmente realizaron este artículo *)

ESPEJOS OBJETIVO Y DIAGONAL

Lo que describimos como un telescopio Sidewalk, o Dobsoniano, es un simple telescopio reflector Newtoniano en una montura alt-azimutal (o columpio) robusta.

El telescopio consiste en un espejo objetivo (o primario) cóncavo, el cual se monta normalmente en el fondo del tubo. Este objetivo recoge la luz de un objeto bajo observación y conduce la luz al foco, formando una imagen del objeto en lo que se llama plano focal o plano de la imagen, en el extremo superior del tubo.

Un espejo pequeño, plano y de superficie frontal (front-surface*) llamado espejo diagonal (o secundario) se monta dentro del tubo cerca del extremo frontal. Este espejo se monta a un angulo de 45º con el eje del tubo. Este deflecta la luz proveniente del objetivo hacia el lado del tubo donde la imagen pueda ser examinada mas facilmente con un ocular (es la lente de un anteojo o la combinación de lentes por medio de las cuales se ve aumentada una imagen *).

El tamaño del espejo diagonal depende del tamaño y distancia focal del espejo objetivo. Así, cuando compre sus espejos, asegúrese de preguntarle a su proveedor cual es el tamaño correcto del espejo diagonal a comprar. Especifíquele que usted va a usar un enfocador de bajo perfil (low-profile focuser *)

UNAS PALABRAS ACERCA DE LA LONGITUD Y LA RELACIÓN FOCAL

La relación focal del espejo que seleccione determina cuan largo va a ser su telescopio. Un espejo objetivo de 10" (254 mm *) con una relación focal f/7 le dará un telescopio con una longitud focal de 70" (1,778 metros *) (Multiplique el "numero f" por el diámetro del espejo objetivo para obtener la distancia focal). Su tubo deberá tener la misma longitud que la longitud (o distancia *) focal, entonces usted debe tener un tubo de 70" (1,778m *) de largo. Un espejo objetivo de 8" (203 mm *) con una relación focal f/7 debería tener una longitud focal de 56" (1,4224 m *), y un tubo de 56" de largo. (John Dobson recomienda una relación focal de alrededor de f/6 o f/7).

FÓRMULA PARA ENCONTRAR LA DISTANCIA FOCAL DE SU ESPEJO (la cual es también la longitud para cortar el tubo del telescopio)

RELACIÓN FOCAL (número f) x DIÁMETRO DEL ESPEJO = LONGITUD FOCAL = LONGITUD DEL TUBO

Cuando tenga su espejo, la relación focal puede ser exactamente la que usted ordenó, o puede ser un poco mas o un poco menos. Por eso no corte su tubo hasta que reciba su espejo.

EL DIAMETRO DEL TUBO

El tubo del telescopio debe ser de alrededor de 2 pulgadas (50,8 mm *) mas ancho que su objetivo. Un espejo objetivo de 10" (254mm *) de diámetro necesita de un tubo de 12" (304,8mm *) de diámetro. Un espejo objetivo de 8" (203,2 mm) de diámetro requiere de un tubo de 8" de diámetro.

Materiales necesitados

Nota del traductor: A pesar de mi diccionario inglés/castellano para ingenieros, algunos de los nombres de los materiales no se como traducirlos. Si alguien si lo sabe, al lado de cada uno de ellos dejo escrito el nombre en inglés. Quizá mas adelante cuando termine de traducir todo me de cuenta de cómo se traduce.

(1) Tubo de cartón: Las casas que proporcionan artículos para la construcción usualmente llevan esos tubos, los cuales se usan para formar columnas de concreto. Haga click aquí para ver la longitud y el ancho de dicho tubo.

Madera terciada para exterior (sinceramente no conozco dicho tipo de madera, lo que vi en muchas fotos es que los telescopios están construídos con un material similar al fibrofácil el cual se puede conseguir en algunas casas en Argentina (ver Fuentes) *): de 4" x 8" x 3/4" (101,6mm x 203,2mm x 19mm *). Para un telescopio de 8" o 10", con una plancha es suficiente.

Pintura: Un negro mate es mejor para el interior del tubo; cualquier color oscuro está bien para la parte de afuera. (La pintura de la parte de afuera del tubo es opcional).

Tornillos de metal: De cabeza de cono, tamaño #8, 3/4" de largo (19mm *). Tenga por lo menos una docena.

Clavos: Tamaños surtido. Clavos de caja galvanizados hot-dipped (??? *) trabajan bien.

(3) Tornillos comunes: 1" (25,4mm *) de largo; 3/8" (9,5mm *) de diámetro.

(1) Tirafondo con arandela (lag screw with matching washer *): (tirafondo: tornillo grande con cabeza especial que se usa para sujetar los rieles a las traviesas (maderas o pieza que se atraviesa en una vía férrea para asentar sobre ella los rieles) *) 3" de largo (76,2mm *); 1/2" de diámetro (12,7mm *).



¿Que estas buscando?

Búsqueda personalizada

 

ElInformativo.org    Sabanalarga.org      Comercio.sabanalarga.org

ComerciodelAtlantico.com  Baranoa.elinformativo.org

Escritores.Sabanalarga.org    CentrodeHistoria.Sabanalarga.org

Radioaficionados.Sabanalarga.org         Sabanalarga.zzn.com

 

Fecha de actualización   lunes diciembre 28, 2015 11:04 
Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.

Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.

La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y el de nuestra ciudad Sabanaqlarga. Carece de cualquier lucro o interés económico.


Since 1999
Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia
 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla